Documentación geomática 3D del Castillo de Rocha Forte (Santiago de Compostela).

Vista general modelo 3D hiperrealístico del Castillo de Rocha Forte

Comparte por favor!Share on Facebook73Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Con este post iniciamos  el blog de GEOMATI-K INGENIERIA. Poco a poco os iremos contando nuestras experiencias e inquietudes en el sector de la geomática 3D y la topografía. En este primer post vamos a enseñaros un trabajo de documentación gráfica de alta densidad en el Castillo de Rocha Forte en Santiago de Compostela, que realizamos en el año 2013, un par de años antes de crear GEOMATI-K, por encargo de la empresa de arqueología A Citania  dentro del proyecto “Intervención arqueolóxica integral de escavación, consolidación e restauración no Castelo de A Rocha Forte” . En este trabajo integramos diversas tecnologías geomáticas (topografía, GNSS, laser scanner, fotogrametría aérea y terrestre) para poder conseguir una documentación métrica precisa para la elaboración posterior de distintas publicaciones. También aprovechamos la información generada para poder difundir esta parte del patrimonio de Galicia.

El castillo de Rocha Forte situado en Santiago de Compostela, Galicia. Es un monumento que data del año 1240 y fue prácticamente destruido en las guerras irmandiñas. El Castillo de Rocha Forte, concebido como residencia y refugio arzobispal, además de punto de recaudación de impuestos de los siervos y de todo aquel interesado en entrar a la ciudad de Santiago de Compostela, cuenta con una planta de unos 4000 m2 en la que a día de hoy aún se pueden observar la doble muralla, aljibe, sistema de canalizaciones, etc.

Vista aérea realizada con RPAS del Castillo de Rocha Forte.

Vista aérea realizada con RPAS del Castillo de Rocha Forte.

 

Si queréis saber más sobre este yacimiento tan importante en la historia de Galicia os invitamos a visitar la página www.rochaforte.info donde encontrareis toda la información de su historia, las excavaciones realizadas, reconstrucciones virtuales etc..

Cada día se le da más importancia a la documentación geométrica relativa a la forma y dimensiones de un yacimiento arqueológico, así como la disposición espacial de los objetos encontrados en la excavación. Esta información  constituye una herramienta fundamental para cualquier trabajo arqueológico. Hasta hace poco tiempo esta documentación se obtenía con técnicas de topografía clásica o dibujos artísticos y croquis. En los últimos años se han llevado a cabo numerosos avances computacionales y se ha integrado técnicas como la fotogrametría terrestre o aérea empleando equipos RPAS y el láser escáner terrestre, presentándose todo ello como una alternativa, no sólo en el campo de la métrica, sino en la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos.

LASER ESCANER ROCHA FORTE

Trabajo de laser scanner terrestre en Castillo de Rocha Forte

 

Teniendo en cuenta las dimensiones y formas de estos elementos que forman parte del conjunto del yacimiento, hemos establecido una metodología que se divide principalmente en 3 grupos en los que se han empleado diferentes técnicas para la adquisición de datos. Estas tres técnicas principales son la fotogrametría aérea con RPAs(cerca de 100 fotografías), fotogrametría terrestre (alrededor de 200 fotografías)y el escaneado laser terrestre, (se han realizado 60 escaneados, obteniendo aproximadamente 1000 millones de puntos con coordenadas x,y,z y a color). A parte de esto, se ha establecido una Red Topográfica que nos permite georreferenciar los datos y dotar de una gran precisión a los mismos.

Visualización de modelo 3D hiperrealístico de la muralla de Rocha Forte

Visualización de modelo 3D hiperrealístico de la muralla de Rocha Forte

 

Lo que se ha perseguido en todo momento es obtener unos resultados de gran calidad, precisos y fidedignos del estado actual del yacimiento. Para lograr este objetivo, es necesario recurrir a la combinación e integración de las técnicas anteriormente expuestas, ya que las desventajas de una se pueden compensar con las ventajas de la otra. Por un lado, la fotogrametría aporta una mayor resolución y mejor visualización grafica debido al uso de cámaras con grandes prestaciones, mientras que el empleo del laser escáner terrestre para la obtención de nubes de puntos 3D de gran densidad, aporta una mayor precisión y resolución geométrica a los trabajos.

Vista general modelo 3D hiperrealístico del Castillo de Rocha Forte

Vista general modelo 3D hiperrealístico del Castillo de Rocha Forte

 

Esta combinación de técnicas nos ha permitido obtener un modelo 3D hiperrealístico del conjunto del yacimiento, que cuenta con una resolución de 1 cm de tamaño de píxel sobre el terreno (GSD), y una precisión total en coordenadas (X, Y, Z) en torno a los 2 cms. También se han obtenido modelos 3D de cada uno de los elementos del yacimiento, que cuentan con una mayor resolución y precisión. A partir de estos modelos 3D se han obtenido una serie de resultados como pueden ser ortofotografías (fotografías corregidas geométricamente de deformaciones y distorsiones, con escala uniforme y sobre las que se pueden realizar mediciones) de las plantas y alzados, vectorizaciones, secciones, curvas de nivel, ortofotomapas, etc.,

Ortofotografía con curvas de nivel de la planta del Castillo de Rocha Forte

Ortofotografía con curvas de nivel de la planta del Castillo de Rocha Forte

 

La obtención de todos estos resultados y productos, nos han permitido realizar un trabajo completo de documentación para la puesta en valor del yacimiento arqueológico. Las diferentes técnicas y herramientas que nos aporta la geomática, son de gran interés para el estudio de este tipo de casos, así como el de otras muchas aplicaciones que se ven incrementadas de forma exponencial en los últimos años.

Ortofotografía y vectorizado de alzado de Rocha Forte

 

A partir de la información generada, utilizamos la información geomática para difundir el patrimonio arqueológico. En primer lugar creamos un modelo 3D para integrar en la aplicación Google Earh.

Modelo 3D integrado en Google Earth

Modelo 3D integrado en Google Earth

 

Otra solución visual es utilizar el visor Sketchfab para poder recrearnos en el Modelo 3D.

Finalmente se ha realizado una visita virtual por el yacimiento arqueológico de Rocha Forte a partir de los datos generados.

Espero que esta información haya servido para dar a conocer un poco más esta parte del patrimonio gallego.

 

Comparte por favor!Share on Facebook73Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0